El oro es el material más codiciado del mundo, sin embargo existen otras sustancias y materias primas cuyo valor de mercado los superan ampliamente, conozcamos algunas de ellas
Azafrán
Conocida también como "oro rojo", es una de las plantas más caras del mundo. Un kilo de azafrán puede costar desde 11.000 has unos 32.000 dólares. Se la utiliza como condimento, como colorante en comidas y como remedio natural contra la depresión y los síntomas menstruales. Hasta fines del siglo XX, el principal productor era Irán con le 90% del mercado mundial. En Paraguay se cultiva en el departamento de San Pedro, aunque su cultivo aún no es muy extendido.
Californium-252
Este elemento químico radiactivo, obtenido artificialmente en la Universidad de California (EE.UU), en 1950, no existe en la corteza terrestre, debido a su inestabilidad nuclear. Su costo es de 27 millones de dólares por gramo. Se utiliza en radiografías, detectores de metales y en terapias contra el cáncer. Exposiciones de baja dosis son carcinógenas y el daño genético se acumula durante generaciones.
Plutonio
El precio de este material, que se utiliza en reactores y armas nucleares, es de 4.000 dólares por gramo. Sus isótopos más estables son el plutonio-242, con un período de semidesintegración de 373.300 años y el plutonio-239, con un período de semidesintegración de 24.110 años. La bomba que cayó sobre Nagasaki en 1945 contenía 5,2 kg de plutonio.
Antimateria
La NASA estima que producir un miligramo de esta sustancia (definida como la "antítesis de la materia") cuesta 60.000 millones de dólares. Sus y usos futuros podrían ser ilimitados; por ejemplo, se especula con la posibilidad de utilizarla como combustible de una nueva generación de naves espaciales. El físico teórico Michio Kaku estima que se necesitarían 4 miligramos de antimateria para llegar a Marte y 100 gramos para llegar a las estrellas más cercanas.
Este mineral fue hallado en 1951 por el geólogo británico Arthur C. D. Pain en Birmania. Por un gramo de esta piedra preciosa se pagan unos 9 mil dólares y el precio del kilate alcence los 60 mil dólares. Es considerada la gema más rara del mundo: hasta 2005, solo se habían localizado 25 unidades de estor cristales compuestos de oxígeno, aluminio, borón, calcio y zirconio.
Diamantes
Es uno de los materiales más duros del planeta. Estas piedras preciosas no son raras, sino difíciles de conseguir. Los índices estadísticos marcan que solo 1 diamante en 1 millón tiene un kilate, que 1 en 5 millones tiene 2 kilates y que 1 en 15 millones alcanza los 3 kilates. El diamante más caro del mundo vale 46 millones de dólares y fue vendido en una subasta en la Sotheby's de Ginebra, Suiza, en 2010.
Fuente: Revista Muy Interesante 2012






No hay comentarios:
Publicar un comentario